Mucho se habla de que debemos introducir las nuevas tecnologías dentro
de los procesos educativos pero poco se cuenta el cómo. Bastantes exigencias se
hacen a la educación en cuanto a la inserción de las nuevas tecnologías en las prácticas
educativas pero pocas herramientas son las que se brindan. El texto de Tiscar
Lara nos ofrece las dos perspectivas:
La
primera nos presenta los cambios que han surgido en la educación con las nuevas
tecnologías afirmando cual debe ser la perspectiva que se debe asumir en el uso
de los blogs y cuál es el reto al que nos enfrentamos como docentes. Bien dice
Lara que “la utilización de weblogs en
educación requiere del marco de una pedagogía constructivista que pueda
aprovechar las características propias de esta herramienta, entendida ésta como
un formato y como un proceso.”
Por otro lado Lara nos cuenta las diferentes formas en las que se puede usar
los blogs. En primera instancia dice que pueden ayudar a organizar contenido y
el pensamiento favoreciendo la hipertextualidad y de esta forma ofreciendo posibilidades
más interactivas. En segundo lugar nos puede servir para generar debates lo que
permite desarrollar procesos de comunicación y construcción de conocimiento. Por
otro lado, pueden ayudar en la creación de identidad ya que al crear el blog la
persona en cierta manera debe tomar decisiones que reflejan sus pensamientos,
forma de ser, forma de categorizar, etc. El diseño del blog contribuye en este
aspecto. En otro ámbito también ayuda a la creación de comunidades de
aprendizaje ya que permite desarrollar habilidades para el trabajo colaborativo
y la cooperación y finalmente puede contribuir en el compromiso con la
audiencia ya que al ser un medio de comunicación que va a llegar a más personas
que solo el docente el alumno será más consiente en la construcción de sus
mensajes. Para terminar ayuda en procesos de documentación ya que permite subir
y organizar el contenido facilitando los procesos de investigación. Bien lo dice la
autora que “La Red debe ser utilizada como medio y objeto de conocimiento, de
tal manera que se desarrollen didácticas adaptadas a la demanda de formación
continua y a distancia en un nuevo modelo de aprendizaje centrado en el alumno .
Fuente: eduteka
Si
bien en la enseñanza de lengua hay muchas manera de usar los blogs hay una que
me llama particularmente la atención. Que es el uso de blogs para el desarrollo
de la competencia escrita. Hay algunas propuesta que estan en boga como la blogonovela en la que varias personas intervienen en un proceso de escritura creativa que ha tenido excelentes resultados en el aprendizaje de lenguas.
Algunas ventajas que pueden presentar los blogs para el trabajo de la escritura son los siguientes según Elena Otto Cantón del Instituto Cervantes de Hungria:
Versatilidad: ya que se puede acceder desde cualquier lugar a los textos o hacer las lecturas en cualquier lugar
Promueve el trabajo coperaativo ejem
Eficacia en la gestión de contenidos:
Las producciones individuales, en parejas o grupales no se pierden ni se
recogen en hojas sueltas.
Todo queda organizado por temas en un mismo lugar, de manera clara y
sencilla.
Interactividad:
• Fomenta la participación y la cooperación, ya que los estudiantes pueden
publicar comentarios a las entradas de los compañeros.
• Fomenta el diálogo profesor-estudiante.
• El aprendizaje tiene lugar de manera colaborativa.
• Fomenta el diálogo profesor-estudiante.
• El aprendizaje tiene lugar de manera colaborativa.
Espacio de comunicación y encuentro:
• La mayoría de nuestros alumnos quiere continuar con el español fuera de
clase. de esta forma cuentan con un escenario más de actuación, cooperación, participación y encuentro.
Portfolio:
• Los estudiantes pueden seguir más fácilmente su propia evolución y la del
grupo.
Retroalimentación y evaluación:
• Nuevo rol del profesor (presente durante el proceso y papel de retroalimentación más rápido).
• Corrección y evaluación formativa continua.
Modelos de lengua reales:
• El profesor es el primero en publicar una entrada con un texto «modelo»
para los estudiantes.
Factor psicológico:
• Aprovecha la curiosidad natural de los estudiantes.
• Temas y contenidos personales y personalizados.
• Nuevo rol del profesor (presente durante el proceso y papel de retroalimentación más rápido).
• Corrección y evaluación formativa continua.
Modelos de lengua reales:
• El profesor es el primero en publicar una entrada con un texto «modelo»
para los estudiantes.
Factor psicológico:
• Aprovecha la curiosidad natural de los estudiantes.
• Temas y contenidos personales y personalizados.
Aquí les copio un link de blognovela: http://angelithaps. blogspot.mx/
Saludos
Bibliografía
Ottos, Canton, 2012, El uso de blogs y wikis para el desarrollo de la expresión escrita. Insstituto Cervantes.
http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php
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