martes, 15 de septiembre de 2015

Dependiendo del tornillo se escoge la herramienta



por: Julián Torres

No hay ninguna herramienta de la web 2.0 que sea mejor que otra. Todas en cierta forma se complementan. Claro que hay plataformas que ofrecen más posibilidades, pero todas pueden servir en algún momento dependiendo del contexto, las necesidades educativas, los objetivos de clase y las realidades socioculturales de los aprendientes. La web 2.0 es una caja de herramientas que el profesor tiene disponible y que debe saber usar.

Como bien lo manifiesta María del Pilar Hernández (2014) del Instituto Cervantes de Nápoles “Es preciso tener claro qué, por qué, para qué, cómo, cuándo y dónde. Lo que el profesor no debe perder en ningún momento de vista es la tarea final, los objetivos comunicativos que quiere alcanzar, la secuenciación de las actividades en la unidad didáctica, la gestión de los grupos, los medios de que se servirá y cómo evaluará los objetivos una vez alcanzados.” De ahí que dependiendo de estos objetivos el docente elija la herramienta que considera va a permitirle lograr sus objetivos. Lo que nos interesa en la enseñanza es el aprendizajes, por lo que no debe primar a plataforma más novedosa, más llamativa, la que este en boca de todas sino aquella que sea capaz de ofrecernos los escenarios pedagógicos que necesitamos.

Según palabras de Olga Juan (2011: 4), “la integración de las TIC en la enseñanza de las lenguas supone un gran potencial estratégico. No son una solución de perse para todo pero aportan y concretan una serie de posibilidades tangibles a presupuestos y necesidades.” Esto nos da a entender que las herramientas como fin estratégico deben responder a una necesidad puntual y esa necesidad es la que debe determinar nuestra elección. Puede incluso que una herramienta funcione muy bien con un grupo, pero en un contexto diferente puede que no. De ahí la importancia de conocer y valorar las posibilidades que ofrece cada una. Menciono tres:

La wiki es una excelente herramienta colaborativa y que puede ser modificada por cualquier participante. Una web donde se puede escribir, reescribir y grabar para la clase de ELE y que puede tener bastantes aplicaciones como:

ü Los trabajos en grupo
ü La coordinación de tareas
ü La construcción colaborativa de textos
ü La creación de portafolios de la clase.

Las redes sociales por su parte permiten la socialización, el transpaso de información y la divulgación de trabajos como videos hechos en clase. La ventaja de esta herramienta es que suele ser de uso cotidiano por lo que muchos alumnos pasan mucho tiempo en esta web, tiempo que podemos aprovechar.

Los blogs aunque más estáticos que las wikis permiten también organizar la información de la clase y se vuelven una página de fácil consulta. Sin embargo, tienen menos posibilidades que las wikis, pues estás permiten el trabajo colaborativo y la construcción colectiva. Presento a continuación un cuadro comparativo que hace Hernandez sobre las wikis y los blogs.


La única herramienta que hasta el momento he utilizado son los blogs ya que me permiten compartir información con diferentes cursos al tiempo. Me gustaría aprender a manejar wikis pues creo presentan mayor potencial, en algunas situaciones, por la posibilidad de construcción colectiva que ofrecen.Sin embargo, soy de la opinión que todas las herramientas de la web dos punto cero son como los destornilladores multiusos: dependiendo el tornillo se busca la herramienta que pueda apretarlo mejor.

Bibliografía:


María del Pilar Hernández Mercedez, Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, 
nº 1, diciembre 2012, 63–99 ISSN: 2014-8100 http://revistes.publicacionsurv.cat/index.php/rile

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