por: Julián Torres
No hay ninguna herramienta de la web 2.0 que sea mejor que otra. Todas en cierta forma se complementan. Claro que hay plataformas que ofrecen más posibilidades, pero todas pueden servir en algún momento dependiendo del contexto, las necesidades educativas, los objetivos de clase y las realidades socioculturales de los aprendientes. La web 2.0 es una caja de herramientas que el profesor tiene disponible y que debe saber usar.
Como bien lo manifiesta María del Pilar Hernández (2014) del
Instituto Cervantes de Nápoles “Es preciso tener claro qué, por qué, para qué,
cómo, cuándo y dónde. Lo que el profesor no debe perder en ningún momento de
vista es la tarea final, los objetivos comunicativos que quiere alcanzar, la
secuenciación de las actividades en la unidad didáctica, la gestión de los
grupos, los medios de que se servirá y cómo evaluará los objetivos una vez
alcanzados.” De ahí que dependiendo de estos objetivos el docente elija la
herramienta que considera va a permitirle lograr sus objetivos. Lo que nos
interesa en la enseñanza es el aprendizajes, por lo que no debe primar a
plataforma más novedosa, más llamativa, la que este en boca de todas sino
aquella que sea capaz de ofrecernos los escenarios pedagógicos que necesitamos.
Según palabras de Olga Juan (2011: 4), “la integración de las
TIC en la enseñanza de las lenguas supone un gran potencial estratégico. No son
una solución de perse para todo pero aportan y concretan una serie de
posibilidades tangibles a presupuestos y necesidades.” Esto nos da a entender
que las herramientas como fin estratégico deben responder a una necesidad
puntual y esa necesidad es la que debe determinar nuestra elección. Puede
incluso que una herramienta funcione muy bien con un grupo, pero en un contexto
diferente puede que no. De ahí la importancia de conocer y valorar las
posibilidades que ofrece cada una. Menciono tres:
La wiki es una excelente herramienta colaborativa y que puede
ser modificada por cualquier participante. Una web donde se puede escribir,
reescribir y grabar para la clase de ELE y que puede tener bastantes
aplicaciones como:
ü
Los trabajos en
grupo
ü
La coordinación
de tareas
ü
La construcción
colaborativa de textos
ü
La creación de
portafolios de la clase.
Las redes sociales por su parte permiten la socialización, el transpaso de información y
la divulgación de trabajos como videos hechos en clase. La ventaja de esta herramienta es que suele ser de uso cotidiano
por lo que muchos alumnos pasan mucho tiempo en esta web, tiempo que podemos
aprovechar.
Los blogs aunque más estáticos que las wikis permiten también organizar
la información de la clase y se vuelven una página de fácil consulta. Sin embargo, tienen menos posibilidades que las wikis, pues estás permiten el trabajo colaborativo y la construcción colectiva. Presento a
continuación un cuadro comparativo que hace Hernandez sobre las wikis y los
blogs.
La única herramienta que hasta el momento he utilizado son
los blogs ya que me permiten compartir información con diferentes cursos al
tiempo. Me gustaría aprender a manejar wikis pues creo presentan mayor
potencial, en algunas situaciones, por la posibilidad de construcción colectiva que ofrecen.Sin embargo, soy de la opinión que todas las herramientas de la web
dos punto cero son como los destornilladores multiusos: dependiendo el tornillo
se busca la herramienta que pueda apretarlo mejor.
Bibliografía:
Bibliografía:
María del Pilar Hernández Mercedez, Revista Internacional de Lenguas Extranjeras,
nº 1, diciembre 2012, 63–99 ISSN: 2014-8100 http://revistes.publicacionsurv.cat/index.php/rile
Hola, Julian, ¿como estas?
ResponderEliminarMe encantó tu portada, muy creativa y original.
Gracias Danny
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